Religiones y ritos
Este blog tiene información curiosa sobre los ritos y costumbres religiosas

Religión y poligamia

Cuando uno asocia poligamia con religión, casi siempre se imagina a un jeque árabe rodeado de su numeroso harén. Pues no sólo los musulmanes tienen más de una esposa. En Estados Unidos, el país de las libertades, hay un grupo religioso que practica la poligamia: la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD).

Esta “secta” formaba parte de los mormones, quienes hasta la década del 30 del siglo pasado aceptaban la poligamia. La separación se dio cuando los seguidores de Joseph Smith cedieron ante las presiones de las autoridades estadounidenses para abandonar esta práctica ilegal.

Templo de la IFSUD en Texas

¿Cuál es el propósito de tantas esposas e hijos? Los seguidores de la IFSUD miden la rectitud de un hombre de acuerdo a la cantidad de descendientes que tiene.

Pero sólo los hombres “elegidos” desposan a varias mujeres. El profeta, quien revela la voluntad divina, designa qué miembros varones de la comunidad son aptos para el matrimonio. Como es lógico, con patriarcas que tienen de 5 a 80 esposas (éste no es el límite), muchos hombres se quedan sin pareja y son expulsados del grupo con el pretexto de que son una mala influencia para los demás.

Las mujeres de la IFSUD, en cambio, rara vez son excluidas del grupo. Ellas aceptan “compartir el hombre que aman” con otras mujeres y algunas hasta defienden la poligamia, pues la consideran una especie de prueba impuesta por Dios para aprender a superar el pecado del orgullo y del egoísmo. Sin embargo, existen casos de chicas que han abandonado la IFSUD.

La IFSUD maneja un estilo de vida que mezcla rasgos de modernidad con características retrógradas: permite el uso de computadoras e internet (para la venta de sus productos), pero prohíbe las televisiones y la comida chatarra. Además, los miembros de esta comunidad visten ropa anticuada y educan a sus hijos en casa.

Mujeres de la IFSUD

La conexión entre el profeta y Dios es incuestionable. Este líder no sólo puede dar  esposas a un hombre, sino también quitarle las mujeres que tenía. Su autoridad es tan grande que una vez, Warren Jeffs, el profeta actual, dijo que había decidido broncearse porque Dios le reveló que era necesario que tuviera un bronceado más uniforme.

Warren Jeffs fue arrestado en 2006, por una acusación de asalto sexual a una menor en 2002, otra de complicidad en una violación a una menor y varios cargos más. El jefe máximo de la IFSUD se convirtió en uno de los 10 más buscados por el FBI.

Warren Jeffs en prisión

Ninguna respuesta to “Religión y poligamia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: