Religiones y ritos
Este blog tiene información curiosa sobre los ritos y costumbres religiosas

La mutilación genital femenina: la realidad de millones de mujeres

La “circuncisión femenina” es un procedimiento que consiste en la mutilación de una parte o de la totalidad del aparato genital  externo. Según el grado de ablación, existen tres tipos: la amputación del prepucio del clítoris, la escisión del clítoris y de los labios menores, y la infibulación o extirpación del clítoris y de los labios mayores y menores.

Niña a la que se le ha practicado la "circuncisión femenina"

Esta práctica se realiza cuando la niña tiene entre 2 meses y 10 años de edad, en promedio. Tiene por objetivo asegurar que una mujer llegue virgen al matrimonio y se mantenga fiel a su marido, debido a la pérdida del placer sexual. En el caso de la infibulación, para evitar la promiscuidad de la mujer, se realiza una sutura que atraviesa la vulva y que sólo el esposo puede cortar o coser nuevamente si se va de viaje.

Esta “cirugía” se practica en varios países, con predominio en zonas de África y Asia. La ablación femenina suele asociarse a la tradición musulmana; sin embargo, su origen se remonta a la época de los faraones, en Egipto.

Distribución geográfica de la ablación femenina en África

Las máximas autoridades del Islam en Egipto, el país donde más se practica la mutilación genital femenina, han aclarado que esta costumbre no se fundamenta en las enseñanzas del Corán. Según Amnistía Internacional, sólo algunos grupos musulmanes y animistas mantienen esta práctica.

El número de mujeres circuncidadas se estima alrededor de 130 millones y cada año aumenta en 2.2 millones. Tradicionalmente, la madre de la niña o una daya (curandera) es quien lleva a cabo la “circuncisión”, aunque en la actualidad existen clínicas donde la practican médicos.

Instrumentos tradicionales para la mutilación

Los daños que produce esta mutilación no se limitan a la pérdida del placer sexual. Debido a las precarias condiciones de sanidad en las que se realiza la “cirugía”, las mujeres pueden sufrir infecciones graves. Además, por la sutura de la vagina, aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un bebé durante el parto.

Por las consecuencias a largo plazo de la ablación femenina y la falta de consentimiento de las mujeres en que se practica, la Organización Mundial de la Salud ha hecho grandes esfuerzos por detenerla. La Organización de las Naciones Unidas declaró al 6 de febrero como el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

Afiche contra la mutilación genital femenina

Existen técnicas quirúrgicas que permiten revertir de forma parcial los efectos de la mutilación genital femenina. Clitoraid, una organización sin fines de lucro, construye un hospital en Burkina Faso donde se realizará este procedimiento de forma gratuita.

Una respuesta to “La mutilación genital femenina: la realidad de millones de mujeres”

  1. enverdad pierde el interes sexual femenina cuando se mutilan?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: