Religiones y ritos
Este blog tiene información curiosa sobre los ritos y costumbres religiosas

Vesak: el cumpleaños de Buda

Vesak es la celebración más importante para el budismo, porque conmemora el nacimiento, la iluminación (Nirvana) y el deceso (Parinirvana) de Siddharta Gautama. La fecha del Vesak varía según el calendario budista, que se rige por las fases lunares.

Buda de Kamakura

En 1950, la Asociación Mundial de Budistas formalizó una tradición de varios siglos gracias a la declaración del primer día de luna llena de mayo como aniversario del nacimiento de Buda.

En el día del Vesaka, antes del amanecer, los budistas acuden a sus templos para izar su bandera en medio de cánticos de alabanza a la “Triple Gema” (Las Tres Joyas o los Tres Tesoros): el Buda, el Dharma (las enseñanzas budistas) y el Sangha (la comunidad).

Bandera budista

Como parte de la ceremonia posterior, los monjes recitan versos de Buda para invocar la paz y la felicidad. Además, recuerdan a los devotos que deben respetar otras creencias y convivir en armonía con gente de otras religiones.

Monjes rezando

Algunos devotos llevan flores, velas o varitas de incienso a los templos. Estas ofrendas sirven para que los seguidores de Buda recuerden cuán efímera es la existencia: así como las flores se marchitan, y las velas y el incienso se extinguen, la vida también tiende a la destrucción.

Ceremonia del Vesak en Tailandia

Hay personas que permanecen todo el día en el templo como parte de su determinación por cumplir los ocho Preceptos del budismo. En algunos lugares, los devotos echan agua sobre una pequeña reliquia de Buda como símbolo de purificación del karma.

Durante el Vesak, los budistas consumen sólo comida vegetariana, pues está prohibido matar a cualquier criatura. Asimismo, quienes mantienen animales en cautiverio deben soltarlos.

Uno de los objetivos más importantes del Vesak es que los “desafortunados” (ancianos, discapacitados y enfermos) tengan un momento de felicidad. Por ello, algunos budistas donan dinero a hogares de caridad y dan agua y comida a quienes llegan a los templos para rendir homenaje a Buda.

Más allá de la entrega de dádivas, el Vesak es una oportunidad para reiterar la autodeterminación de vivir una existencia noble, de desarrollar la mente, de demostrar el cariño y de llevar paz y armonía al resto de la humanidad.

Celebrating Vesākha also means making special efforts to bring happiness to the unfortunate like the aged, the handicapped and the sick. To this day, Buddhists will distribute gifts in cash and kind to various charitable homes throughout the country. Vesākha is also a time for great joy and happiness, expressed not by pandering to one’s appetites but by concentrating on useful activities such as decorating and illuminating temples, painting and creating exquisite scenes from the life of the Buddha for public dissemination. Devout Buddhists also vie with one another to provide refreshments and vegetarian food to followers who visit the temple to pay homage to the Enlightened One.

Ninguna respuesta to “Vesak: el cumpleaños de Buda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: