Religiones y ritos
Este blog tiene información curiosa sobre los ritos y costumbres religiosas

Alcanzar a Dios a través de la danza

Los derviches danzantes forman parte de un grupo religioso musulmán de ascética Sufí, los Mevlevíes. Esta orden fue fundada en el siglo XIII por los seguidores del poeta y teólogo islámico Jalal al-Din Muhammad Rumi. Tiene su centro en Konya, Turquía.

Una de las prácticas de los Mevlevíes es la ceremonia de adoración o Sema, que incluye oraciones de devoción y una danza muy peculiar. En ella, el religioso gira en círculos sin parar, de manera que entra en un estado hipnótico de trance. Este ritual simboliza tanto la oscilación perpetua de los planetas alrededor del sol como la organización de un Universo ideal en el que todos los seres conviven en armonía.

Danzantes turcos en pleno ritual

La danza, que consituye una especie de meditación, tiene un propósito religioso: alcanzar la fuente de la perfección y la verdad. Esto se logra a través del abandono de los deseos personales y del nafs (la psique, el “yo”), gracias a la música de flautas, tambores, laúdes y otros instrumentos, y al moviemiento repetitivo.

Conjunto de música sufí

Cada pieza del vestuario de los danzante y cada gesto corporal durante el rito tienen un significado. El sikke o sombrero, fabricado con pelo de camello, representa la tumba del “ego” (la parte animal y satánica de la naturaleza humana); la vestimenta blanca, la mortaja del “ego”, y la capa negra, la muerte del “ego”. El hecho de que el derviche se retire el manto antes de la danza significa el renacimiento espiritual hacia la verdad.

Los brazos cruzados antes del ritual representan la unidad de Alá. Durante la danza, en cambio, la mano derecha se dirige al cielo, lista para recibir la caridad de Dios; la palma de la mano izquierda se encuentra hacia abajo, en contacto con la Tierra.

Los Mevlevíes constituyen una conexión entre Dios y los hombres, pues su baile simboliza el regalo espitual de Alá para los que presencian el ritual.

En la actualidad, los derviches danzantes se han convertido en una de las más importantes atracciones turísticas de Oriente, en especial de Turquía.

Ninguna respuesta to “Alcanzar a Dios a través de la danza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: