Religiones y ritos
Este blog tiene información curiosa sobre los ritos y costumbres religiosas

El ritual judío de cada semana

Los viernes por la tarde, las familias judías se preparan para iniciar el rito de “cesar-de-trabajar”: el Sabbat o Shabat, que dura hasta la noche del sábado.

Símbolos del judaísmo

El Shabat nace a partir de las enseñanzas de la Torá, pues según la tradición judía, Dios creó el mundo durante seis días y descansó el séptimo. Esta celebración se afianzó con el cuarto mandamiento de las Tablas de la Ley: “Guardarás el sábado”.

Los judíos honran y recuerdan el Shabat a través de rituales familiares y la abstención de los trabajos prohibidos. Como parte inicial de la ceremonia, llamada Kabalat Shabat, los hebreos asisten a las sinagogas o se quedan en sus casas y recitan salmos que recuerdan el pacto que existe entre el pueblo elegido y Dios.

Kabalat Shabat

La bendición de los hijos o Birkat Habanim también forma parte del Shabat. Luego de la Kabalat, el padre coloca sus palmas sobre la cabeza de sus hijos y dice: “El Eterno te haga como Efraim y Manasé”, para los varones, y “El Eterno te haga como Sara, Rebeca, Raquel y Lea” para las mujeres. El patriarca finaliza la bendición con: “Que El Eterno te bendiga y te guarde”.

Luego, la familia entona el canto “Shalom aleijem” y comienza el banquete festivo. Parte fundamental de este ritual consiste en la bendición del vino o Kidush, que resume los tres pilares del Shabat: recordar la creación del mundo, la salida de Egipto y la santidad del Shabat entre todos los días.

Ceremonia del Kidush

El sábado, al caer la tarde, los hebreos despiden al Shabat con la misma alegría con que lo recibieron. Después de la oración nocturna o Arvit, realizan el Havdalá, la ceremonia que diferencia el Shabat de los otros días. Bendicen distintas especias aromáticas, agradecen por la oportunidad de hacer fuego y santifican el vino a la luz de una vela trenzada. Este momento marca la llegada de los días para seguir con el trabajo. Para finalizar, los judíos comparten una cena especial, la Melavé Malká.

Melavé Malká

El Shabat no sólo es un día de descanso, pues pretende elevar al hombre a una vida ordenada en la que no exista la lucha ni la preocupación por el sustento y el diario vivir. Esta ceremonia, con sus especiales tradiciones, comidas y bendiciones, ha preservado la existencia del pueblo de Israel, con todas sus vicisitudes, a través de la historia.

Ninguna respuesta to “El ritual judío de cada semana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: